MEGAF – Introducción

Captura

La complejidad de los sistemas hechos por el hombre ha llegado a un nivel sin precedentes. Esto ha dado lugar a nuevas oportunidades, pero también a un aumento de desafíos para las organizaciones que crean y utilizan sistemas. Los conceptos, principios y procedimientos de arquitectura se aplican cada vez más para ayudar a manejar la complejidad que enfrentan los actores que hacen uso de los sistemas.

De tal forma que es importante definir la esencia de los sistemas y propiedades clave en cuanto a su comportamiento, composición y evolución, que a su vez afecta a aspectos tales como la viabilidad, utilidad y facilidad de mantenimiento del sistema. Además de establecer descripciones de arquitectura, los cuales son utilizados por organizaciones que crean, utilizan y gestionan los sistemas modernos para mejorar la comunicación y la cooperación, lo que les permite trabajar de manera integrada y coherente.

Es tan importante definir una arquitectura, que se han creado estándares e infraestructuras que permitan la creación de estos, los cuales permiten establecer si están correctamente constituidos, además de otorgar modelos de referencia, una de estas es MEGAF la cual es una infraestructura que permite obtener marcos de referencia de arquitectura, los cuales sirven para realizar y dar soporte a las descripciones de arquitectura. Se basa en los fundamentos conceptuales de la norma ISO/IEC/IEEE 42010 para la descripción de la arquitectura.

MEGAF, al hacer uso de esta norma, permite establecer que elementos de la arquitectura sean reutilizables,  se puedan examinar con detalle su complejidad, para no tener que realizar una reanudación por completo, lo cual es un problema al que se enfrentan los arquitectos de software, en donde deben integrar todos los puntos de vista que sean necesarios, como lo es la gestión de datos, la seguridad, y la integridad.

Deja un comentario